25 feb 2011

Confesiones del Qele Qele



Escasez de Divas??


La escasez de divas este año, me tiene preocupado sinceramente… Puro tema simple, sin mucha pretensión, buenrollista y las divas purpurinescas donde han quedado??.. Por suerte en el Melodifestivalen hay unas cuantas, sumadas al Festival de la RTP, las que puedan venir del Báltico o incluso de los Balcanes, me mantiene con Esperanzas.

Hablando del Festival de la RTP, del que soy asiduo seguidor, me han venido llegando datos de que la final tendrá al genero divistico bien representado y es que la dupla Coelho/Babic que le dieron el mejor puesto a Portugal desde 1996, regresa luego de su genial aporte en 2010 con Catarina Pereira y el “Canta por mim”, con un tema que si bien no es ni la sombra del anterior, esta lleno de dance que siempre tiene sus fans y una “diva” con un vozarrón que te pierdes (aunque de ninguna manera llega a ser suficiente, cuando el tema es mas de lo mismo escuchado hasta el cansancio a finales de los 90 e inicios de los 2000 y sin mucho nuevo que aportar). Lo cierto es que el propio Coelho ha prometido todo un SHOW, así mismo anunció el coreógrafo y bailarín que llevó Portugal en 2007 con Sabrina (Que para la canción que era, hicieron un muy buen espectáculo) y Catarina en el Festival da Cancao 2010… Habrá que esperar el directo aunque dudo mucho que gane.

Por otro lado tenemos a Filipa Ruas, una triunfita salida de la primera edición del OT realizada en Portugal y de la cual salió sin pena ni gloria a la tercera gala (Hay que estar claros que sus posibilidades vocales, no son muy confiables), a pesar de eso se ha mantenido en la palestra publica, haciendo espectáculos en bares, cantando en especiales de la RTP, aunque sin contrato con disquera. Presenta un tema compuesto por los mismos que llevaron al segundo lugar a Hera Bjork en el Dansk Grand Prix de 2009 y resulta nada más y nada menos que un tema bien petardo, que cualquiera creería salido del Melodi Sueco. Yo me reconozco fan de este tema, creo que es lo mas moderno que tiene esta pre, Portugal nunca ha llevado algo de este estilo y creo que se merece un cambio de cara y esta canción es una buena opción… así mismo hay que esperar el directo, he tratado de sacarle alguna información a Filipa sobre la presentación en palco, sobre la coreografía o alguna sorpresa, pero no quiere soltar nada… Espero nos sorprenda.

Ya luego hay otras 10 canciones a concurso para el 5 de Marzo, en el Teatro Camoes que van desde las típicas tradicionales que las hay de diversos tipos, baladas clásicas portuguesas, baladas épicas hasta el pop rock étnico. Entre estos, creo que pueden estar en los primeros puestos y luchando por la victoria, la experimentada Wanda Stewart, con una balada con toques tradicionales que se me hace hermosa, Henrique Feist con la canción compuesta por su hermano Nuno Feist “Quase a voar”, una canción que tiene toques de fado, toques griegos y del este, con una musicalización que se hace trepidante y que puede seducir a muchos y Rui Andrade que goza de una voz prodigiosa y una balada épica al mejor estilo de Didrik Soli Tangen…

Aunque sin duda lo mejor de esta edición del Festival da Cancao es la variedad y calidad de este edición… Yo apuesto por una cara moderna y petarda de Portugal, es decir Filipa Ruas, amanecerá y veremos…. Y que vivaaaan las divas petardas…

Saludossss y hasta las proximas divas

No hay comentarios:

Publicar un comentario