24 feb 2011

El Consultorio Sexual de Rahima (I)

De Suiza hasta Rumanía

Primer análisis de Temas
Lo que 2010 nos dejó

Esta semana que está a punto de terminar viene cargada de preselecciones, semifinales y finales nacionales (Austria abre la veda el viernes 25 con su primer representante desde 2007; el día 26 conoceremos los temas danés, los tres bálticos, macedonio, serbio, moldavo, ucraniano y dos nuevos finalistas del Melodifestivalen sueco, así como el Andra Chansen completo; y el domingo 27 conoceremos al representante esloveno. Esto se traduce en 10 nuevos temas que añadir a los 17 que ya tenemos con la elección de Poli Genova anoche en Bulgaria), y servidor no quiere desaprovechar la oportunidad de empeza a comentar los temas que ya hay seleccionados antes de que sean muchos y acabe con un cacao mental de tal calibre que un examen de Física a su lado no tenga nada que ver.

En cada repaso voy a hablaros de 3 temas, en este caso los que fueron seleccionados durante el pasado año 2010 para el festival de este año; y finalmente, y en honor a las galas de Destino Eurovisión, 'eliminaré un tema'. Haber cómo queda la cosa. Pero vamos, que de cara al festival en Mayo ya haré los tops con todos los temas.

He de decir que intentaré hacer un análisis lo mejor posible de los temas basándome en lo precario de muchos de ellos, que son demos aún. En Mayo quizás temas que me horrorizan, como el maltés, sean temazos, ¿quién sabe?

Empecemos:

-A Albania este año se le adelantó Suiza en la designación del primer candidato eurovisivo. Los helvéticos, que llevan desde 2006 sin pisar una final -a pesar de ser favoritos en varias ocasiones-, presentaron una preselección pública con una parte en Internet al estilo RTVE, designaciones internas por varias televisiones de la zona, y una final televisada en la que el público decidiría entre 12 candidaturas. Anna Rossinelli, vocalista de la banda Anne Claire, y su 'In love for a while' nunca partieron como favoritas en la preselección, admito que conocidos los temas yo no ví qué narices habían visto los suizos para meter un tema tan soso en la final. Sin embargo, con los arreglos que se le hicieron al tema, quedando un corte buenrollista -estilo que este año parece haberse hecho con el festival- que en directo, con la preciosa voz de Anna, gana enteros a toda velocidad. Ella es un portento y, para qué mentirlo, el conjunto me hace la boca agua: el tema es un bombón, con ese sonido a ukelele -o lo que sea ese instrumento- y ese buen rollo que trae y el ambiente que se genera en el escenario, apoyado sobretodo en los dos guapísimos compañeros de Anna en la banda Anne Claire. En resumen, un tema genial que, por ahora, no ha bajado aún de mi TOP1. Lástima la semifinal en la que le ha tocado pelear.

-Como comentaba antes, Albania perdió esta vez una de sus 'peculiaridades' de cara al festival, la de ser los primeros en elegir tema y cantante. Aun así, y pese a los rumores, el Festival i Kënges sirvió para que Aurela Gaçe, que ya había triunfado dos veces en el festival, ganase el billete a Düsseldorf con el tema 'Kenga Ime', aunque al final acabará en inglés con 'Feel the Passion'. Al margen de que el nuevo título me parezca horrendo, he de decir que el tema albanés me gusta muchísimo por los contrapuntos que tiene en su estructura y que, con los conocidos arreglos del país, podrían desembocar tanto en un horror como en un tema épico -de verdad, no algo como 'En una vida'-: ese estribillo de Aurela gritandocantando como una posesa, acojonándote por las pintas que me lleva, con esa especie de plegaria que es la letra y las estrofas tan místicas. Lo mejor como siempre es la letra, aunque luego en inglés quede tan chorra como la del año pasado, porque los temas albaneses siempre tienen un contenido raro/misterioso que descifrar y, qué coño, el albanés me parece un idioma muy musical.

-Para acabar 2010, a Rumanía no se le ocurre otra cosa que celebrar su final nacional en Nochevieja -¡con un par!-, ese día del año en que nadie sabe dónde está y qué va a hacer con su vida, lo cual provocó que una gran masa de seguidores del Festival -que no eurofans, odio el término- sufriesencomogeno, mientras que otros a los que se les hacía el chichi 'pesicola' disfrutaran viendo cómo las petardas de Rallsa tenían una opción de llegar a Alemania. Admito que ellas me hacían gracia por petardas, pero es que cantaban menos que Rahima -esa gran diva que todos llevamos dentro-, Margarita Arta o la amiga de las locazas eurofans, Mónica Naranjo, Merche Llobera con 'La reina de la noche'. Pero bueno, la cosa es que al final se impuso la cordura y ganó la banda rumano-inglesa Hotel FM con el tema 'Change', apoyada por los jurados rumanos, que volvieron a hacer de las suyas. El tema bebe del brit-pop y es similar a las propuestas danesas de 2008 y 2009, solo que con una diferencia con respecto a estas: el tema en la segunda estrofa es ya susceptible de cansar a la gente, puesto que es un tema un tanto plano y pelín desfasado en su base musical, que parece una maqueta o una demo. Poco consistente, tenemos la certeza que los componentes del grupo dijeron que iban a hacer arreglos al tema porque, como está, no les termina de gustar, y eso a mí me deja bastante más tranquilo, puesto que le falta un aire, un 'algo más', porque base hay, y mucha, el problema es que no está aún trabajado sobre ella.

Pues bueno, como os decía al principio de la entrada, voy a eliminar a uno de los tres temas de cada una de mis columnas de mi opinión, y clara y honestamente, el tema que creo que va a ir fuera, es Rumanía.

Suiza
Albania
Rumanía