Eurovisión 2011


La presente edición del Festival de Eurovisión, la quincuagésimo quinta, se celebrará en Düsseldorf (Alemania) en el recinto Esprit Arena, tras la victoria en tierras noruegas de la debutante Lena Meyer-Landrut y el tema 'Satellite', compuesto por el tándem Frost/Gordon. Lena fue descubierta por Stefan Raab -intérprete alemán en Estocolmo el año 2000 e involucrado en las candidaturas de 1998 y 2004- en el programa que buscaba a un intérprete para el festival, 'Unser star fur Oslo', ganando en la final a Jennifer Braun con 'I care for you', tras interpretar ambas tres temas, dos de ellos -'Satellite' y 'Bee'- en común, y cada una con un tema especial -'Love me' en el caso de la finalmente ganadora del certamen-.

Es quizás una de las ediciones más especiales del formato desde la implantación de las semifinales, puesto que vuelve a celebrarse en uno de los países clásicos del certamen, uno de los siete fundadores, y al cual van acudirán nada más y nada menos que 43 países, cifra que iguala el récord de Belgrado 2008, reemplazando a República Checa -retirada desde el año pasado- por la esperadísima vuelta de Italia, el país transalpino que llevaba más de una década ausentado del festival y cuyo último recuerdo fue el del dúo Jalisse con 'Fiumi di Parole', último tema también que salió del Festival de San Remo.

Al margen de los participantes, que se exponen más abajo en función de las semifinales y final en las que participan, la NDR, cadena pública alemana, dio a conocer durante el mes de Enero el logotipo que representaría a la edición de 2011, acompañado del eslogan. ''Feel your heart beat'' (Siente el latido de tu corazón) está basado, según la empresa inglesa que lo diseñó, en un símbolo con forma de corazón que la propia ganadora hizo con sus manos a la hora de recibir el Micrófono de Cristal, premio del festival. El logo incluye haces de luz y las siluetas de los países participantes del festival de fondo, acompañado, como es costumbre ya, por el logo genérico del festival con la bandera alemana. 

El festival será presentado por el propio Stefan Raab, la presentadora Judith Rakers y la cómica Anke Engelke los días 10, 12 y 14 de Mayo, siendo primera y segunda semifinal y la final, en este orden.


Participantes

 Primera Semifinal

Albania - Aurela Gaçe - Kenga Ime (Feel the passion)
Armenia - Emmy
Azerbaiyán - Nigar y Eldar
Croacia - 
Finlandia - Paradise Oskar - Da da dam
Georgia - Eldrine - One more day
Grecia - 
Hungría -
Islandia - Sigurjon's friends - Aftur heim
Lituania - Evelina Sašenko - C'est ma vie
Malta - Glen Vella - One life
Noruega - Stella Mwangi - Haba Haba
Polonia - Magdalena Tul - Jestem
Portugal -
Rusia -
San Marino - Senit -
Serbia -
Suiza - Anna Rossinelli - In love for a while
Turquía - Yuksek Sadakat - 


Segunda semifinal

ARY Macedonia -
Austria -
Bélgica - Witloof bay - With love baby
Bielorrusia -
Bosnia & Herzegovina - Dino Merlin - Love in rewind
Bulgaria - Poli Genova - Na inat
Chipre - Christos Mylordos - San Aggelos S'agapisa     
Dinamarca -
Eslovaquia - TWiiNS - I'm still alive
Eslovenia -
Estonia -
Irlanda - Jedward - Lipstick
Israel -
Letonia -
Moldavia -
Países Bajos - 3JS - Je vecht nooit alleen
Rumanía - Hotel FM - Change
Suecia -
Ucrania - 


Final   
 
Alemania - Lena Meyer-Landrut - Taken by a stranger
España - Lucía Pérez - Que me quiten lo bailao
Francia - Amaury Vassili - Sonniu
Italia - Raphael Gualazzi - Follia d'amore
Reino Unido - Blue - I can